Dudas con D de discapacidad…

discapacidad
En las últimas semanas me ronda una idea por la cabeza, se va acercando el momento de reincorporarme a la vida laboral después del parón que me supuso el último brote, al que además de los síntomas físicos se le añadieron serios problemas de ansiedad, por lo que los especialistas que me han estado tratando, fueron ampliandome la baja laboral. En fin, que la vida continúa y sigue más o menos en el mismo lugar donde se quedó antes de todo esto. Todo sigue igual, pero yo no, y creo que necesito intentar adaptar un poco mi trabajo a mi nuevo estado de salud, por eso tengo que tomar algunas decisiones y una de ella es solicitar el grado de discapacidad.

Para el que no lo sepa, aquí va la explicación de la diferencia entre discapacidad y la incapacidad porque son dos situaciones distintas y muchas veces no tienen nada que ver la una con la otra.
La discapacidad es la disminución o ausencia, por motivos físicos, sensoriales o psicológicos, de la capacidad de realizar una actividad en la forma considerada normal, es decir, una persona con discapacidad es la que tiene una limitación para algunas de las tareas cotidianas de la vida. Para que esta discapacidad sea reconocida legalmente es necesario tener un grado de discapacidad que alcance un grado del 33% o superior.
La incapacidad, en el ámbito laboral, es la situación en la que un trabajador no está capacitado para realizar un trabajo o cualquier trabajo, dependiendo del grado de incapacidad.
Por lo que un trabajador puede ser discapacitado y no tener una incapacidad o estar en situación de incapacidad laboral pero no discapacitado.

Bien, sabiendo esto, el caso es que el asunto me inquieta y me ocupa mas tiempo del que me gustaría. Se que tengo que hacerlo pero por más que intento autoconvencerme de que hay poco que perder y si mucho que ganar, no termino de encontrar el momento de ponerme a ello.

Uno de los motivos por los que me siento mal es tener que ponerme a juicio, tener que demostrar que aunque no lo parezca, no me encuentro bien. Se que eso es lo que conlleva tener una enfermedad invisible y que en muchos casos no se aprecia a primera vista. A veces, me pasa en el día a día, con alguna gente que me encuentro y aunque lo soporto estoicamente con una sonrisa, entran ganas de liarse a mamporros. No señoras y señores, afortunadamente muchos escleróticos no vamos en silla de ruedas, ni utilizamos andadores ni bastones. En la mayor parte de los casos los síntomas van por dentro y tienen que ver con sensaciones horrorosas y dolores inexplicables y bastante incapacitantes.
De hecho, estoy segura de que, si nos diesen un euro cada vez que a un esclerótico le dicen: -ay, pues yo te veo genial…ese esclerótico ya se habría comprado un chalet con vistas al mar en Ibiza (Bueno, quizás en Ibiza no, pero en cualquier otro lugar un poquito mas mundano si.)
En fin, que pensar que unas personas que ni siquiera me conocen, decidan sobre como estoy, lo que necesito o sobre lo que puedo o no puedo hacer, me da pavor. Tener que justificar que tengo una enfermedad que afecta todos los días a todos los ámbitos de mi vida, cuando ya tengo informes médicos que dicen eso, cuando llevo 5 interminables años de pruebas, cuando me estoy poniendo un tratamiento para sobrellevarla lo mejor posible, cuando llevo casi 1 año de terapia y que aun así no valoren nada de eso y puedan denegarmela. No se, me aterroriza pasar por ello.
Por otro lado me preocupa que ese día, los especialistas que evalúan, tengan la empatía y la profesionalidad que se necesita para tratar estas cosas, me concedan el grado de discapacidad y a partir de ese momento tener que asumir, de una vez por todas, que soy una discapacitada. No me malinterpretéis, no tiene nada con la validez como ser humano, ni que crea que voy a ser menos útil, de hecho conozco personas discapacitadas muchísimo mas capaces que la mayoría de la gente, pero aceptarlo en mi, es como haberme rendido un poquito, es como haber perdido la batalla, como aceptar que mi vida tal como era antes nunca mas volverá y me resulta doloroso pensarlo, no os voy a engañar.
Y para terminar, me preocupa que me evalúen pero no sacar suficiente nota, es decir, que valoren que si tengo discapacidad pero no llegue al 33./· necesario para que te consideren legalmente discapacitado y pueda beneficiarme de ello. Quedarme con el malestar de haber pasado por todo el proceso y que no sirva absolutamente para nada.
Asi que, asi estoy, que no me aguanto ni yo, soy un puñetero cúmulo de contradicciones, un quiero pero no, un debería, pero ya si eso más tarde…

Aprovecho para unirme a las asociaciones y especialistas que llevan mucho tiempo reivindicando al estado el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegeneraivas, lo que permitiría a los pacientes y cuidadores el acceso a recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple (apoyo al empleo, ayudas fiscales…) Se necesita también mayor apoyo gubernamental a la investigación para encontrar una solución definitiva y el acceso a los tratamientos farmacológico y rehabilitación en condiciones de igualdad en todas las CCAA ya que actualmente no existe equidad en el Sistema Nacional de Salud.

Os dejo aquí abajo, la página de la Comunidad de Madrid que es donde yo vivo, ahí encontrareis toda la información al respecto sobre la solicitud del grado de discapacidad.Cada comunidad autónoma tiene la suya, basta con buscar en cualquier buscador solicitud de grado de discapacidad+nombre de vuestra comunidad, en ellas podréis descargar los impresos necesarios para presentar la solicitud, los beneficios al obtener el grado de discapacidad y los lugares donde podéis presentarla.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?definicion=Autorizacion+Licencia+Permiso+Carne&buscador=true&c=CM_Tramite_FA&pagename=ComunidadMadrid/Estructura&cid=1109168990303

Lo bueno que tiene, es que según parece, desde el día que lo solicitas hasta que te citan pueden pasar meses, así que a unas malas, tengo tiempo para seguir volviéndome un poco loca, pero si me aclaro algún día de estos ya os contaré. Si queréis contarme vuestra experiencia al respecto vuestros mensajes son bienvenidos, a ver si veo un poquito de luz. Mientras tanto, todo el mundo a cuidarse!
Besitos!!!!

Anuncios

5 comentarios en “Dudas con D de discapacidad…

  1. Como te entiendo…. He solicitado el grado de discapacidad en marzo. Madrid. Y todavía no sé nada. Y por otra parte estoy en proceso de valoración de incapacidad laboral, a punto de llevar el parte al INSS.
    No me gustan las etiquetas: discapacidad, incapacitada.
    Pero menos me gusta como me encuentro.
    No dejo de pelearme conmigo misma.

    Me gusta

  2. Hola, me llamo Dory.
    Te quiero ayudar a quitar esas dudas. Cuando vas a que te reconozcan el grado de discapacidad, no vas a ningún juicio, te valora primero un médico internista, después un psicólogo/a, y finalmente una trabajadora social. Yo he pasado dos veces por esta experiencia, y nunca me han hecho sentir mal. El médico se fija más en los informes que en lo que tú le digas, eso sí los informes tienen que tener como máximo seis meses de antigüedad, todo lo anterior queda descartado. Por eso es bueno que cada vez que acudas a tu médico te vaya haciendo informes, así me lo hace mi Neurólogo y los otros siete especialistas que me llevan. El psicólogo simplemente es una conversación para ver cómo te está afectando a nivel emocional tu enfermedad y la trabajadora social solamente va a preguntarte sobre tu situación del día a día, si vives sola, si trabajas, o sea cosas normales. Tú no tienes que estar demostrando nada, yo nunca dije más de lo que preguntaban intentando que me comprendieran, porque en el proceso para evaluar el grado de discapacidad, lo que vale son los informes, consejo hazte con tu propio historia clínica, yo lo hago de vez en cuando, voy a atención al usuario del hospital que me lleva, y pido todo de los últimos seis meses, así si tengo que demostrar algo, por cualquier papeleo, lo tengo al día. Así que yo te recomiendo que lo hagas.
    El tiempo después de que pones la solicitud por medio de la trabajadora social, es cierto que depende de la CCAA, tarda más o menos, pero después que lo pasas, tienen que resolver antes de treinta días, es así por ley.
    Y tercera cosa, no eres discapacitada, ese término dejó de usarse porque era peyorativo, ahora se dice persona con discapacidad, no es lo mismo decir soy una mesa, que tengo una mesa, el concepto es totalmente diferente. Es verdad que si nos vemos como discapacitados así nos van a mirar. Pero nos vemos como personas igual que las demás pero con una discapacidad, es totalmente diferente. ¿Quién es capaz en todo? Nadie. Por ejemplo, si no tuviera una discapacidad, fuera una persona totalmente sana, y me llevaran a una clase de astrofísica avanzada, ¿sería capaz de seguir esa clase con normalidad? Pues no, sería una discapacitada en esa materia, como muchas personas del planeta, pero ahora yo cojo al astrofísico y lo llevo a una Conferencia de Lingüística de Lengua de Signos (yo soy Intérprete de Lengua de Signos) que se suele hacer precisamente en Lengua de Signos, ¿quién sería ahora el que tendría discapacidad? Él y no yo. Así es como nos tenemos que ver, personas con capacidades diferentes. A un niño no le puedes decir que suba la bombona del gas porque no tendría fuerzas, pero por eso no es un discapacitado. Eres una persona con Esclerosis Múltiple, pero seguro que sabes hacer muchas cosas que millones de personas en este planeta, millones de personas que ni saben leer y están en países donde sus condiciones de vida, por los gobiernos y administraciones, no les dejan progresar, pero resulta que después vas y te hacen una alfombra maravillosa, o te cocinan una comida exquisita, aún con pocos medios. Tenemos que aprender a enfocarnos en lo que podemos hacer y no en lo que ya no podemos hacer, y créeme hay muchísimas cosas que todavía podemos hacer. Hoy estoy en cama, por el agotamiento, tengo Miopatía Mitocondrial, y mira por donde te estoy escribiendo este mensaje de esperanza y ánimo, aunque tengo ropa que doblar y ordenar un poco la casa, hoy no lo puedo hacer, pero mañana tal vez sí o si no pasado, pero ya no me desanimo por no tener las cosas como me gustaría, y busco cosas que hacer aunque esté en cama, y vaya que sí hay cosas que se pueden hacer, solo es ponerte a pensar qué puedo hacer aún estando así y realizarlo.
    Soy Dory, vivo en Tenerife, y perdona porque me he alargado bastante, pero es que ese miedo que tienes ya lo superé, y esas dudas, pero créeme cuando te digo que todas las personas que nos enfrentamos a una enfermedad crónica y degenerativa, tenemos tus mismos miedos y dudas, después aprendes a aceptarte y vivir y mirar lo que puedes hacer.
    Un gran abrazo.

    Me gusta

    • Antes de nada, muchísimas gracias por leerme y por dedicar parte de tu tiempo a contestarme. De verdad que agradezco tus palabras, me han dejado un poquito más tranquila, aunque ya sabes, el de la mentalizacion es un proceso lento, pero prometo trabajarlo. También quería decirte que soy consciente de que emplear la palabra discapacitado quizás no haya sido la más correcta, intentaré corregirlo para la próxima.
      Por cierto, tienes una nueva seguidora de tu blog. 😜
      Un abrazo fuerte!

      Le gusta a 1 persona

      • Muchasss gracias a ti, no soy muy bloguera, lo fui en su momento, porque necesitaba igual que tú, porque todos y todas hemos estado en el punto que estás hoy, y claro que lleva tiempo, más de lo que querríamos, necesitaba explicar todos esos sentimientos de dudas, miedos, escribir nos lean o no, descarga mucha tensión y es cierto que mientras escribimos, por lo menos es lo que a mi me pasa, una situación que ha sido muy negativa, se va normalizando a medida que escribimos, y cuando terminamos ya no lo vemos tan grave como cuando habíamos pensado. Yo sigo escribiendo pero un poco para mi, para precisamente cuando estoy muy mal, normalizar un poco lo que siento. Es la mejor de las terapias, por lo menos para mi. Me he enrollado otra vez. Date tiempo, no tengas prisa, todo se irá acomodando poco a poco. Un gran abrazo 😘 😘

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s